La moda social

moda

Cuando se habla de moda, lo primero que nos viene  a la mente es un desfile de señoritas generalmente muy guapas y a veces señoritos, paseando vestidos que alguna persona ha imaginado. Si leemos revistas de moda, estas hablan de ropa o tal vez del cabello y de complementos ornamentales del cuerpo humano.

Pero no deberíamos hablar nunca de la moda, pues modas hay muchas y conviviendo al mismo tiempo y en el mismo lugar y a veces en la misma persona, como por ejemplo la moda que se sigue en el trabajo y cuando se sale de fiesta, o cuando se hace deporte y no hay solo moda de ropa, sino que hay moda en la arquitectura, en la pintura, en la escultura, en la música y en estilos de vida.

Al parecer la moda es consustancial al ser humano y no puede entenderse a este último sin la primera.

La moda nace desde que el hombre es un ser social que gusta de pertenecer a grupos y se hacer patente la identidad de un grupo frente a los otros grupos y ello se consigue en la ropa, en las casas donde vive ese grupo, en las costumbres y en las artes que desarrolla ese grupo. Además si cambia, los cambios suelen ser adaptados por los líderes del grupo y es adoptada posterior y paulatinamente por todos los demás.

Igual sucede actualmente, solo que son los famosos los que marcan tendencia y los demás les seguimos.