Moda sostenible

moda-sostenible

Existe una ropa confeccionada con materia prima totalmente natural, como algodón, lino, seda o fibras vegetales y además cultivadas de manera ecológica. Se le llama moda sostenible. Está en un estado incipiente, y con dificultades de crecimiento, ¿por qué?

Es difícil de encontrar, hay pocas tiendas que la vendan, su oferta es escasa pues al ser escasa la materia prima, al no estar muy extendido el cultivo ecológico de esos materiales, motivo además de que esa materia prima sea cara y por tanto también sea cara la ropa sostenible.

Hoy en día adquirirlas es cuestión de firmeza ideológica y de tener un bolsillo lo suficientemente potente para que se pueda mantener la pureza ideológica.

En el mundo vemos muchas veces como los gobiernos subvencionan determinadas producciones agrarias sin importar el cómo son producidas, incluso hay países en los que se les paga mínimos a los agricultores, produzcan o no, vendan o no, y si venden los beneficios son para ellos. Y sería fácil preguntarse si esas subvenciones y pagos no podrían condicionarse a un cultivo ecológico para que con la expansión de su oferta bajen los precios y ello haga que la demanda suba. Al final ya no serían necesarias las subvenciones pues las explotaciones agrícolas podrían subsistir sin necesidad de ellas.

No parece cuestión de necedad, me niego a creer que quienes nos gobiernan sean necios, por lo que creo que se debe más bien a falta de conciencia, no creen en la necesidad de cultivos sostenibles.